¿Te Gusta Cantar?, Entonces Cuida Tu Voz

Si te gusta cantar o utilizas bastante tu voz, hay ciertas cosas que debes tener claras, o terminarás enfermo y no podrás seguir utilizando tu voz como a ti te gusta. Muchas veces cometemos grandes errores al utilizar nuestra voz, no nos cuidamos y caemos en excesos muy poco sanos que a la larga nos traerán muy malas consecuencias.

En muchas ocasiones he visto como el cantante o la cantante de cierta banda debe esforzarse de manera exagerada para poder llegar a tonos, a los cuales no debiera llegar (porque no son parte de su registro). Yo mismo he cometido muchas veces ese error, y he vivido las consecuencias de quedar con dolor de garganta tras un gran esfuerzo, y no poder seguir cantando al otro día; dentro de muchos otros errores que solemos cometer los que utilizamos nuestra voz de manera muy frecuente, no importa la actividad que sea.

En este post veremos algunos hábitos saludables y otros muy malos. Lo primero es:

La Salud Vocal

Nuestro “aparato fonador” requiere de mucho cuidado, es nuestro instrumento de trabajo y debemos cuidar nuestra salud.

-Bebe bastante agua a temperatura ambiente (no salida del refrigerador), el agua hará que puedas mantener tus cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar. Al menos bebe 2 lts. de agua al día. A algunos no les gustará el agua, pero es cuestión de costumbre, te terminará gustando.

-¿Sabías que una de las cualidades de la manzana es ayudar a la limpieza de la boca y de la faringe, y que favorece una voz con mejor resonancia? Ahora lo sabes, entonces a ¡comer manzanas!

-Bebe jugos de frutas, especialmente cítricas. Y prefiere los alimentos de fácil digestión como las verduras, frutas, pescado, pollo, etc.

-Duerme bien. Al menos 8 horas diarias.

Lo que debes Evitar

-Evita utilizar ropas apretadas en la zona del abdomen, cintura, pecho y cuello, pues ello puede dificultar tu respiración.

-Evita los alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier presentación, pues dificultarán tu digestión y necesitas estar lo mas cómodo posible para cantar.

-Si estás enfermo no uses intensamente la voz, ni cantes enserio, pues gastas demasiada energía y te perjudicará.

-Los ambientes con aire acondicionado tienden a resecar las cuerdas vocales, debes evitar estar en un ambiente así por mucho tiempo, y si no es posible debes estar hidratando tus cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.

-Evita los cambios bruscos de temperatura. La voz es muy sensible a los cambios de temperatura, tal como un violín o una guitarra al salir del calor al frío o viceversa se desafinan, así mismo, tu voz se perjudica mucho también. Si vas a salir a un ambiente frió, debes abrigarte, nunca bajes del escenario y salgas al frío tal como estás, debes cuidarte.

-Evita cuchichear. Al contrario de lo que pensamos, al hacer esto sometes a tus cuerdas vocales a un gran esfuerzo, provocando un desgaste mayor que al conversar normalmente.

-Evita bebidas heladas, bebidas colas, café, alimentos picantes.

Lo que está Prohibido

Prohibido usar pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica, pues para cada caso existe una medicación específica, por lo tanto no te automediques nunca.

-Prohibido dormir con el estómago llego, pues puede provocar reflujos gastroesofágico (del esófago) que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.

-No debes estar en ambientes con moho, polvo u olores muy fuertes, y especialmente si eres alérgico.

-No seas parte de la “competición sonora”,  hablar o cantar en ambientes con mucho ruido, ya que el esfuerzo que haces es muchísimo mayor.

-Tenemos totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdas vocales, fumar, y también ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para “mejorar la voz” (eso es un mito).

No te olvides que las cuerdas vocales son tu identidad, tu registro personal, debes cuidarlas. No te sobrecargues, ni tampoco cantes en tonos que no te sean confortables o te estarás perjudicando a ti mismo.

Anuncios

26 Respuestas a “¿Te Gusta Cantar?, Entonces Cuida Tu Voz

  1. oye muchisimas gracias yo que me lanzare de cantante junto con mi hermano saber estan chidos los consejos mucas gracias…..

  2. Gracias por el informe, soy cristiano cumplire 21 dentro de 7 dias, me encanta la musica desde pequeño, una compañera de el trabajo me hablo de parte de Dios y me dijo que Dios quiere q yo me dediq a la musica, ya es la sengunda persona q me ha dicho lo mismo, eh tratado de entrar a la escuela de musica pero ahora esta un poco incomodo por el trabajo pero lo q mas deceo es eso dedicarme completamente a cantar, Que Dios les bendiga siempre, pero no esperen nd mas q el le de, ustedes tambien deven de hacer cosas q a el le agrade, no las q ustedes quieran sino la q Jehova decea, Amen

    • claro, puede parecer exagerado, pero al final te acostumbras a cuidarte por lo menos de forma mínima, porque o si no las consecuencias se notan inmediatamente.
      Saludos.

  3. En mi trabajo colocan todo el día el aire acondicionado y muchas veces a niveles desorbitantes. Bebo mucha agua para compensarlo. ¿Crees que a la larga me pueda afectar, o el hecho de que beba agua constantemente anula los perjuicios del aire acondicionado?

    Muchos saludos :).

    • Se recomienda beber agua suficiente a temperatura ambiente siempre, especialmente en ambientes acondicionados. El problema está en los cambios de temperatura, que siempre terminan dañándonos momentáneamente por lo menos.
      El taparte la zona de la boca y garganta al salir al frío para evitar los cambios de temperatura y beber agua para hidratar debieran compensar un poco.
      Saludos!

  4. Gracias por los datos. Soy maestro (de chicos mayores, así que a veces es necesario alzar la voz… bastante) y a veces reemplazo a alguno de los solistas de mi Iglesia, y he experimentado terminar sin voz al dirigir un concierto de mi iglesia local. Así que cada consejo es una joya para mí, gracias y muchas bendiciones!

  5. gracias pude comprobar algunas cosas que ya sabia, por ejemplo lo de la manzana pues el otro dia tuve una presentacion y comi una manzana una hora antes de cantar y mi voz sono brillante y mas potente que otras veces, gracias mi querido amigo !!!

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s