La Locura de ser Niño

¿Recuerdas cuando eras pequeño y no te daban vergüenza muchas cosas que hoy ni loco harías?

Cuando era chico (3 a 5 años) recuerdo que iba al centro de la cuidad y me ponía a saludar a todas las personas que pasaban por la calle, y ellos con simpatía me miraban y me devolvían el saludo. Me subía a las micros y buses y me ponía a cantar (gritando) todas las canciones que me sabía, todo el rato que duraba el viaje, (pobres pasajeros, que ganas tendrían de hacerme callar :s), también recuerdo que me ponía a conversar con cada persona que encontraba, ya sea un colectivo, o en donde se diera la oportunidad y les hacía mil preguntas. Me subía también a los hombros de mi papá y creía que el era un caballo y que yo era supermán y podía volar por las calles. Lo sé es una rara mezcla, pero yo lo creía.

Cuando entré a kinder, y comencé a tener más amiguitos de mi edad, comencé a hacer travesuras en grupo, recuerdo que en una ocasión salimos al patio y tiramos bolas de barro a una pared recién pintada de nuestra escuela y luego nuestros papás tuvieron que ir a limpiarla, en otra oportunidad le saque un zapato a una compañera y se lo enterré en un patio de arena y se le perdió, luego a nadie lo dejaban irse a sus casas hasta que lo encontráramos, todo por mi culpa. Y así mil cosas más…

A medida que fue pasando el tiempo y crecí dejé de comportarme así, entendí que las paredes no se deben ensuciar con barro, porque eso tenía sus consecuencias, y también supe que estaba mal esconderle el zapato a la compañera, porque luego ella no podía parar de llorar y además luego de eso fue la primera vez que me sentí muy malo. Pero también aprendí que uno no debe andar saludando a todos los desconocidos por la calle y que no es bueno hacer tantas preguntas a las personas porque se pueden incomodar, además entendí que a las micros uno no sube a gritar y a cantar si es que no te dedicas a eso. Junto con todo esto aprendí a ser más tímido y observador, aprendí a tener miedo y muchas veces a ser igual que a todos los demás, aprendí a ser influenciado por el grupo y a no hacer lo que me hacía sentir bien.

Algunas cosas están muy bien aprendidas y otras no tanto. Pero mientras pasa el tiempo y crecemos vamos perdiendo la simpleza que tiene un niño al ver y actuar frente a la vida, y nos vamos convirtiendo en seres más complejos, la sociedad y las experiencias nos van moldeando y nosotros permitimos que lo hagan a su manera, dejamos que nos estructuren y nos uniformen, vamos tomando el modelo social que más conviene, para seguir avanzando en la vida.

Pero qué genial es cuando puedes salirte de tu rutina y puedes comportarte como niño otra vez, que libre te sientes al ver la vida de manera simple, al divertirte, al creer como lo hace un niño, al ser feliz con el juguete más barato solo porque te entretiene, al no tener miedo de presentarte ante alguien y hacerte su amigo, como los niños, porque se muestran tal cual son.

Entiendo porque hasta Jesús dijo que quien no es como un niño, no heredará el Reino de los cielos, dándole una tremenda importancia a esto.

Necesitamos ser mas niños y no tan adultos para muchas cosas, no tan estructurados, no con tantas caretas que muestran algo que en esencia no somos. Necesitamos que cada día ese niño que todos tenemos tome un lugar importante en nuestras vidas. De lo contrario terminaremos amargados, estresados, aburridos y consumidos por la rutina, pegándole e hiriendo al primero que encontremos al frente para liberarnos, como millones de personas lo están haciendo en este tiempo.

Recordé lo de saludar a la gente mientras leía este Post en el blog de mi amigo menteenblanco (auspicio) 🙂

7 Respuestas a “La Locura de ser Niño

  1. me gustaron tus palabras, creo que expresan en un resumen simple como debemos comportarnos y no perder esa inocencia, simpleza,amor por la vida que un niño puede tener e incorporar hacia los que rodea. saludos.

Comenta Aquí:

