¿Qué vamos a Estudiar?

La gran mayoría de los jóvenes pasamos por la llamada “Crisis Vocacional”, en la que no sabemos para dónde va la micro, algunos no tienen idea de lo que quieren estudiar, mientras que otros tienen demasiadas ideas sobre lo que podrían elegir, muchas posibles opciones.

Me he dado cuenta que nuestra generación es bien “multifacética” (nose si es la palabra adecuada), pero hay una gran cantidad de jóvenes que está metido en muchas cosas, que tienen multiples intereses, varios hobbies, se desenbuelven en diferentes áreas, tienen amigos en varios círculos y conocidos por todos lados. Y esto se hace cada vez más presente, y seguramente para las generaciones aún más jóvenes será muchisimo mas notorio.

Jóvenes indecisos que no saben dónde ir, una multitud de chicos que a los 17 o 18 años debe decidir entre muchísimas opciones atractivas, una carrera que se convertirá en su profesión por el resto de sus vidas. Y este es uno de nuestros puntos débiles como sociedad, primero formamos una masa de gente uniformada que valla de acuerdo al sistema, a la cual se le “obliga”  a hacer lo que todos hacen, vestirse como todos se visten en una sociedad uniformada, en donde hasta la moda es un uniforme más y se decide por ellos, sin preguntarles pregunta nada. Pero luego que salen del liceo van las cientos de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales tirándose como locos encima de esta masa de jóvenes, buscando que firmen pagarés, créditos bancarios, que lleven un aval, y también claro, preguntándoles qué es lo que les gustaría estudiar.

¿Esta generación está preparada para eso?, precisamente para eso es para lo que se le ha estado preparando durante toda su vida, pero nos querrá decir algo quizás, la gran cantidad de carreras sin terminar que hay hoy en día, el gran número de estudiantes que se cambian de carrera, y el otro número importante de titulados que no han encontrado trabajo. Y pensar que esto no solo ocurre en Chile.

Hoy hay más facilidades para ingresar a la educación superior, pero esto no es muy útil y provechoso de verdad, si no se hace algo desde una temprana formación en los estudiantes.

Hoy todo gira en torno al dinero y definitivamente debemos tener dinero para alimentar a nuestras futuras familias y para tener una vida más cómoda y ascender socialmente y blablabla… todo eso que desde la infancia nos estan enseñando por todas partes “trabajar para surgir”, “trabajar para ganar plata”, Ok, es parte de la vida, este planeta se mueve así y muchos son muy “felices” mientras tienen dinero, pero todos sabemos que el dinero no dura toda la vida, nos puede dar bienestar pero no felicidad, ni plenitud.

Creo que el descubrir para que servimos, saber en que sitio del mundo tenemos que movernos, y qué es lo que tenemos que hacer, es lo que nos da dirección y nos ayuda a entender nuestro propósito en la vida. Mi propósito en la vida no es ser millonario, ni tener el auto, ni el smartphone del año, ni el ultimo plasma 3D, ni la ropa más cool de la tienda de moda. NO, cuando esa sea mi meta en la vida habré perdido mi verdadero propósito.

Creo que ese es el sentido de la vocación: cumplir un propósito en esta vida, servir de algo para nuestro entorno, y no ser animales consumistas zombies, que para lo único que viven es para saciar su hambre, sin importar a quien maten en el camino. (oka exagero un poco).

Lo que quiero decir es que siempre la vocación será mayor al hambre del dinero, porque el descubrir tu vocación e ir en pos de ella saciará ese deseo interior que todo ser humano tiene en su corazón de ser útil para alguien.

Nuestra Tarea: Descubir nuestra vocación, viviendo en el propósito para el que nacimos. Es una tarea personal que nadie más hará por tí.

Puede sonar utópico e idealista, loco, y descabellado. Pero créeme, que las mejores personas, son esas. 🙂

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué vamos a Estudiar?

  1. Aún no termino la secundaria y sólo me queda un año, por lo que quiero ya más o menos ir encaminándome con la pregunta del millón. Y muchas veces se me ha pasado por la cabeza, porque a lo mejor te “mueve” una carrera o profesión, y te das cuenta de que en su ejercicio no son bien pagas…
    Pero tu reflexión es muy acertada. Si bien ha de ser muy jodido estudiar algo, y después ver que no estás bien remunerado, ese tipo de cosas, “la carrera con más salida” son cosas estacionales. Además de que casi todo a partir de allí depende, en mayor medida, de los logros personales de cada quien. Y pensando eso te das cuenta que si estudías algo que no te gusta tanto, por dinero, vas a sentir toda tu vida el vacío que mencionás y eso el dinero no lo puede cubrir.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog. Desde ayer que ando “paseando” y leyendo por acá, aunque no soy muy asidua a comentar ^^U

    • uff pero igual te queda poquito y el tiempo pasa volando…. asi que a descubrir tu vocación… que no te pase como a mí que el día anterior de matricularme me decidí jajaja
      Nos estamos Leyendo @Kawzar!!!

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s