Latinoamérica

Hoy me hicieron escribir un ensayo de una página sobre la Integración Latinoamericana, quisiera decir más cosas y de otra forma, pero el coso dice así:

La importancia de la Integración Latinoamericana para alcanzar el desarrollo

Latinoamérica ha vivido procesos muy similares durante su historia reciente, pasando por su conquista, luego su colonización y finalmente su independencia, los que han hecho que no solo la mayor parte de la región hable el mismo idioma y que esté unida geográficamente, sino que además tenga una identidad en común. La Patria Grande como la llamaría Manuel Ugarte, ha llevado a cabo esfuerzos para lograr la integración latinoamericana, siendo ésta un elemento fundamental para alcanzar el tan anhelado desarrollo en América Latina.

El lograr integrar los diferentes países que componen Latinoamérica, no es una tarea fácil, a pesar de tener elementos en común, cada uno es distinto en cuanto a política, ideologías, formas de gobierno, economía, y culturas. Podemos apreciar una Cuba comunista, en donde no existe libertad alguna para comercializar, para ascender socialmente, o aspirar a mejores salarios; como también podemos ver una Venezuela socialista, en donde aún pueden existir empresarios, clases sociales, pero en donde cada vez hay más restricciones por parte del estado. En el otro extremo se aprecia a Brasil con una cultura distinta, especialmente por su idioma, y con un gobierno de derecha que cree en el libre mercado; también está el caso de Chile, que ha apostado por el neoliberalismo, en donde a pesar de presentar el producto interno bruto más alto, se presentan los más elevados índices de inequidad económica de toda la región. Y así podríamos ver grandes diferencias entre todas estas naciones, con sus respectivas fortalezas y debilidades. Son los matices de una América Latina muy diversa que debe esforzarse por crecer en conjunto, por entenderse, por apoyarse e integrarse.

Una integración óptima deberá traer muchos beneficios, entre estos inevitablemente una mayor estabilidad política en la región, en donde las rencillas del pasado deberán ser zanjadas para construir un presente en donde se hagan verdaderos esfuerzos por trabajar bajo unión a pesar de las diferencias bilaterales. Es necesario que la clase política y los pueblos escapen de sus limitaciones, y miren hacia un futuro en donde no se debe velar por el propio bien, sino por el desarrollo en conjunto de toda América Latina. La integración trae consigo colaboración del conjunto de actores involucrados, y derriba la oposición, el egoísmo, la carencia de perspectivas globales para alcanzar el desarrollo.

Cuando los gobernantes se ponen de acuerdo, dejando de lado sus diferencias y velando por el bien de las naciones, la gente es beneficiada, tanto los grandes inversionistas, como los medianos y pequeños empresarios tendrán mejores oportunidades de trabajo, de exportación y menores obstáculos para importar a menores precios; esto indudablemente beneficiará a toda la población, disminuyendo las diferencias enormes que existen hoy en día en la población de la región en general, en donde los impuestos a las exportaciones son muy elevados y a pesar de haber iniciativas como el Mercosur, que facilitan el comercio y la economía, aún no existen organismos como este, que incluyan a toda Latinoamérica y por lo tanto los beneficios no son tan notorios, ni tampoco alcanzan a toda la región como debiera ser.

Al analizar estos puntos podemos evidenciar lo necesaria que es la integración de los pueblos en pleno siglo XXl, en donde la globalización ha hecho lo suyo, las comunicaciones y la tecnología son un gran aporte, pero no marcarán el desarrollo que tanto se anhela alcanzar en la región. Es aquí en donde queda de manifiesto que más que nunca es necesario olvidar las diferencias y trabajar por la integración latinoamericana para beneficio de todas las personas que viven aquí, ya que este es el verdadero camino para el desarrollo en la Patria Grande.

 

Anuncios

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s