Si te amo no te miento.

Siempre me dijeron que las mentiras eran malas, que debía contar la verdad sin importar lo que sucediera. Cuando era niño recuerdo que mis papás una vez hablaron conmigo, y seriamente me dijeron que no importaba lo que sucediera siempre podía confiar en ellos y decirles lo que pasaba y aunque sea algo malo me iban a amar incondicionalmente. Y eso marcó mi corazón y mi manera de actuar mas adelante, pero con el tiempo me di cuenta que decir toda la verdad podía resultar perjudicial, no solo para mi, sino también para la gente que me amaba y que esperaba lo mejor de mi, así que aprendí algunas cosas al respecto.

Cuando decimos toda la verdad y resulta no ser la mejor, lo primero que ocurre es que nuestra imagen frente a las demás personas se derrumba y aveces terminamos desilusionando a la gente. Creo que esa es la  razón de que en nuestra sociedad (y creo que en todas) la gente diga tantas mentiras. Miente porque está atrasada diciendo que está llegando, cuando en realidad recién está despertándose (a quien no le ha pasado); miente cuando le preguntan cómo está, diciendo inmediatamente que está todo bien y en realidad no es así; miente por las cosas más mínimas e innecesarias. Porque necesitamos mantener una imagen intachable frente a los demás, una imagen que en realidad no existe, porque nunca fuimos intachables o perfectos, pero nos da tanto miedo fallarle a la gente y pareciera que nos atemorizara el hecho de no ser lo que los demás esperan que seamos. De esta forma tergiversamos información, la cambiamos y en el mejor de los casos la aprendemos a ocultar.

Así surgen las mentiras, los secretos, las cosas ocultas y lo que no permitimos que nadie mas conozca porque nos avergüenza, porque duele, porque desilusiona y no es lo que nosotros ni los demás quieren oír, ver o saber. Una vez un gran hombre me dijo – tu tienes un gran secreto- yo lo quedé mirando a los ojos y le dije – todo el mundo tiene secretos- Y francamente creo que todos los tenemos, el punto es que es lo que hacemos con estos secretos, que pasa cuando nos afectan, cuando son una carga que no es necesario llevar, pero de tercos que somos, seguimos cargando sobre nuestros hombros.

Pero miremos un instante aquellos momentos en los que dijimos la verdad, en los que confesamos un sentimiento importante a otra persona, en los que logramos contar ese secreto que tanto guardábamos, aquel momento en el que no tuvimos que ocultar nada y nos mostramos tal como éramos. Esos momentos seguramente los hemos tenido con personas de confianza y frente a alguien que logró ganarse un espacio importante en nuestra vida, esa gente que cuesta tanto encontrar, pero que cuando la encontramos nos sentimos a gusto porque podemos ser tal cual como somos, sin las máscaras que tanto usamos. Somos otra vez como cuando éramos niños y nos dijeron que no importaba lo que sucediera siempre podíamos confiar y decir la verdad.

Por esto es que es tan importante la verdad, porque logra mostrarse cuando existe confianza, y siempre logra salir a la luz frente al amor incondicional. Ahora la pregunta sería ¿Debo decir la verdad solo a la gente que me ama? Creo que no necesariamente debe ser solo a la gente que nos ama, mas bien debiera ser frente a todos aquellos que YO AMO, es decir en todos los contextos y frente a cada situación, por amor a los demás y luego a uno mismo siempre debiéramos decir la verdad. Ya que no se trata solo de ti, sino también de los demás.

La verdad aveces es dura, duele, es incómoda, y muchas veces insoportable para nosotros, pero es algo con lo que necesariamente tendremos que cargar, es nuestra verdad, nuestra realidad. Sin embargo, la mentira no es necesaria, y no solo duele, sino que también lastima, causa heridas, y deja cicatrices que nunca se pueden borrar, la mentira mata. Por eso aunque cueste, es preferible decir la verdad.

3 Respuestas a “Si te amo no te miento.

  1. Es complicado decir la verdad.. Sobre todo porque no solo las mentiras lastiman y duelen, todos tenemos verdades y incluso yo.. pero hace un tiempo esta escondida.. y no puede salir por que causaría una gran herida y podría lastimar gravemente a una persona que creía querer.. La mentira no es buena, pero sirve hasta que es descubierta.. Cuando llegue ese momento.. dejara de estar escondida para convertirse en una verdad dolorosa..

  2. Vale decir la verdad cuando haciéndolo le das a la otra persona armas para destruirte mas fácilmente? ejem. Hiriendote sin querer en una pelea?

  3. soy una mitomana y lo acepto hoy quize decir la verdad y ya no me creyo por mentir tanto y hoy perdi a la persona que me amaba de verdad por mis mentiras necesito ayuda..

Comenta Aquí:

