Review: Isla Riesco en ¿Por qué en mi Jardín?

Este miércoles se estrenó el nuevo programa de TVN ¿Por qué en mi Jardín?, con la conducción de uno de los rostros más emblemáticos del área de prensa de la estación, hablamos de Consuelo Saavedra.
Los primeros segundos del programa daban a entender que sería una discusión apasionada y que valía la pena verlo, asi que dejé la tele y me acomodé para ver este estreno nacional (le doy color).

Sin ser un ambientalista militante y loco (aunque quizás debería serlo por el bien del planeta), y con la información que quizás gran parte de los chilenos manejamos, yo solo conocía los conflictos ambientales más emblemáticos y mediáticos del último tiempo como Las represas de la Patagonia y el conflicto de la termoeléctrica de Punta de Choros.  El programa esta vez no presentaba algo tan diferente de los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de reportajes, pero el tema en sí es apasionante y ver la lucha de esta mujer, que a todo esto al principio creí que era una diputada o alcaldeza de la región, o que tenía algún cargo importante políticamente hablando, pero más tarde me sorprendió el hecho de que sea una simple ciudadana y vecina de Isla Riesco, nacida y criada en la zona, pero que se ha convertido en la principal cara opositora de la mina de carbón en la Isla y a diferencia de muchos se toma el tema bastante enserio y logra mover masas. En sus propias palabras se definió “Una obsesionada de la justicia” y de defender sus derechos y su tierra. Es que yo gritaba (internamente claro), ¡Ana Stipicic Presidenta!, (bueno no cachaba su nombre ni nada, pero ustedes entienden).

El punto es que me decía a mí mismo: @Dapoalive, si en este tiempo hubiera más gente obsesionada , por la justicia y por defender lo que cree y no por el dinero y por lucrar a costa de cualquier cosa, Chile sería diferente. Se necesita gente así.

Es que tampoco es cualquier cosa, es una Isla maravillosa, que verá afectado todo su entorno, se construirán cinco minas a cielo abierto de carbón, la primera de éstas, “Mina Invierno” ya  fue aprobada por las autoridades, siendo precisamente el carbón uno de los elementos más contaminantes y dañinos de todo el mundo, y como dice la página oficial del movimiento opositor, menos del 1% de la población tiene poder de decisión en torno a esto (como en todos los proyectos de esta envergadura), así que con toda razón Ana Stipicic se indigna, patalea, toca puertas, manda cartas a los ministros y hasta llora en cámara. ¡A quién no le va a indignar!

Señores, la apuesta de TVN logra su objetivo, se convierte en el tema más comentado en twitter y pone en boca de la ciudadanía un tema urgente como país que es el energético, tocándolo de una forma objetiva y realista, transmitiendo la emoción  y rabia de la gente involucrada. No queda más que felicitar al equipo del programa, primero por informar claramente, y segundo por darme la motivación de escribir la primera review de The Alive Post. Esperemos que la sintonía los acompañe en los capítulos que vienen, ya que si son igual que este, todos deberíamos verlos.

Anuncios

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s