Demasiado para tolerar


En la época del Internet,  las redes sociales, la inmediatez de la información y de la opinión, en donde criticamos todo lo que vemos, decimos si nos gusta o no nos gusta en el mismo momento en el que están ocurriendo los hechos; de pronto, nos damos cuenta de que estamos en cierta forma saturados, sobre-informados,  no nos alcanza el tiempo para saberlo todo, para aprenderlo todo, e incluso en las áreas en las que cada uno se desenvuelve hay una avalancha de cosas que pasan minuto a minuto y queremos compartirlas, tuitearlas, que otros las sepan y darles like.

Al principio; digo, cuando no era tan masivo el uso de Internet y el reino de las redes sociales y los medios digitales, nos conformábamos con lo que la tele y la radio nos decían, aun me acuerdo de ver las noticias y sorprenderme de cosas que ahora ya no me sorprenden, que ahora son el pan de cada día y me pregunto, si  es que el mundo siempre fue tan violento, tan tonto, tan tolerante por un lado y tan intolerante por otro. Sin duda las normas sociales, los niveles de tolerancia y el acostumbramiento y sensibilización han cambiado mucho.

Cada vez nos sorprende por menos tiempo el meme de moda. El video viral de la semana ya no dura más que eso, las 42 frases de todo, el harlem shake que todos hicieron… algo nos llega, nos sorprende, lo compartimos, lo hacemos, nos aburrimos y lo desechamos, esperando lo nuevo que eventualmente vendrá. Toleramos más estupideces que antes y toleramos por menos tiempo esas estupideces, o entretenimiento, o como se les quiera llamar.

Tampoco a nadie le sorprende que hayan desmanes en las marchas, que a la señora de la esquina le quemen el quiosco,  que haya gente viviendo en campamentos cuando somos el país modelo del ingreso per cápita en la región, que haya gente que efectivamente con dos mil pesos diarios tenga que comer en una familia de cinco o más. Ayer le tiran ácido a los carabineros, ellos tiran pelotitas de pintura que sacan ojos, luego les queman sus motos, ellos se llevan a los que marchan y no a los que rompen las calles y así, ya nos acostumbramos, sabemos lo que pasará en una semana más y no nos sorprende, cambiamos de canal y apagamos la tele porque todos muestran lo mismo.
No sorprende por ejemplo, que por todos los gobiernos que han existido desde que tengo conocimiento (unos 4 desde Frei en el que yo era niño) se nos venga diciendo que hay que cambiar un sistema binominal que muchos ni saben lo que es, o que los chilenos en el extranjero puedan votar al fin. Vamos a llegar al año 2056 y los señores a los que les pagamos para hacer algo ¿van a estar discutiendo lo mismo?, ¿van a aprobarlo y luego a cambiarlo otra vez en el 2060?…

En fin, hay una desensibilización sistemática (en términos más psicológicos) a los “estímulos” que nos rodean.  En Internet a cada rato, en política cada día, con la corrupción, con la ineptitud de la gente que nos gobierna, con la violencia de todos los días, en general con todo.

Debemos mirarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros hijos (cuando los tengamos), a la gente que nos rodea y hacer algo por cambiarnos, por frenarnos, por ser tolerantes con quien hay que ser tolerantes pero no tolerarlo todo. Y esto quizás no se logra siendo presidente de la república como ahora todos quieren ser, y está bien que quieran pero un gobierno no es la solución a todo señores, porque el cambio mayor lo hace uno mismo en su cabeza, en su forma de ver el mundo, en ser íntegro en todo y no convertirse en el chanta insensible y corrupto que tanto odiamos cuando chicos.

Queda mucho más por tolerar y mucho más por frenar, al final cada quien elige lo que quiere.

Por @Dapoalive

Publicado en el portal Realismo Visceral

Anuncios

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s