¿No más de lo mismo? El video que los iconos comunistas grabaron en apoyo a Michelle

Contradictorio, una locura, vendidos, sin dignidad… son algunas de las calificaciones o descalificaciones que han recibido  estos tres rostros del Partido Comunista de Chile, que finalmente, y a solo dos días de la primaria han publicado este video que llama a reformas profundas en las políticas del estado. Asamblea constituyente, reforma tributaria y educacional, entre otras, son las demandas tan conocidas ya por todos y que muchos han gritado desde el 2011 y desde antes incluso en las calles de Chile. Hasta ahí todo bien.

¿Contradictorio?
Aquí viene lo “feo” del asunto. El PC siempre reticente y más radical que los demás partidos políticos, exigiendo más y yéndose al borde de lo “radical”. Más zurdo que todos los otros partidos de izquierda en Chile. Pero también, un partido del que salieron iconos del movimiento estudiantil como Camila Vallejo, Ballesteros y Karol Cariola, gente que en su momento gritó a la cara del gobierno actual, como también a la concertación y sus 4 gobiernos anteriores su alta ineficacia e incapacidad de escuchar las demandas del país, criticó arduamente el gobierno y la gestión de Bachelet, la desacreditó en materia de educación, y evidentemente todo el movimiento estudiantil y luego social, se sumó a estas críticas legítimas, reales y evidentes. Esta generación en su gran mayoría, y a diferencia de las anteriores, vivió en carne propia el movimiento pingüino del 2006, es la generación que se peleó con Michelle, la generación que el gobierno no quiso escuchar, y es más, la generación a la que el gobierno de Michelle Bachelet desilusionó profundamente (porque a esa edad uno se desilusionaba), ya que teniendo la oportunidad de realizar una reforma educacional profunda desde las bases de esta, simplemente promulgó una ley que no tomaba ni la mitad de las peticiones de los estudiantes, ni secundarios, ni universitarios, ni del país. Pudiendo cambiar la historia del país, la alargó, la mantuvo, no hizo nada.

A mi personalmente no me resulta contradictorio que el PC apoye a Bachellet y que en esta ocasión no hayan priorizado sus ideales yéndose con el candidato que mejor los podría representar como podría haber sigo José Antonio Gómez, o cualquier otro. No me sorprende porque así es la política, llena de análisis y de conveniencias y hasta me parece congruente, así son los partidos políticos, están donde les conviene, se alinean y hacen alianzas en busca de sus beneficios.
Lo que me resulta contradictorio es el cambio de discurso, el decir en la calle que un gobierno, que una coalición, que una persona no te representó, que hizo lo contrario a representarte, que básicamente te mintió y te metió el dedo en la boca y luego, bueno, perdonarla (cosa noble y hermosa por lo demás), apoyarla, (también muy bonito), y decirle a los demás que voten por ella, grabar un video con tu misma cara, con tu misma voz, para pedir el apoyo a una persona que antes no lo hizo y nada nos garantiza que lo haga ahora, precisamente ahí está la inconsecuencia.

Yo no sé si a alguien más le pasa y no es mi intención juzgar, porque mañana mismo puedo cambiar de opinión yo mismo quizás, puedo enterarme que a estos chicos les pusieron una pistola en la cabeza o los amenazaron con sus legítimamente anhelados cargos políticos, o lo que sea. Pero como dijo Gabriel Boric a Camillo Ballesteros en un tuit hoy: “Yapo Camilo, un POCO DE DIGNIDAD”.

Seguramente seguiremos viendo incongruencias de este tipo y de otros tipos en la política y en todas partes, porque siempre las hemos visto, porque lamentablemente como seres humanos somos inconsecuentes a veces, y muchas veces, eso está claro.

¿Les jugará en contra todo esto?, ¿Les sumará o les restará?, ¿Se burlarán de sus hijos en el colegio?, ¿Saldrá Bachellet otra vez presidenta de Chile?, ¿Grabará la rana de Allamand un video ahora en apoyo a la sonriente Michelle?, ¿Los abuelos de Chile votarán por un independiente?, ¿Será un helado de invierno o de verano ese barquillo de la foto?… Todas preguntas sin responder por ahora.

*Las JJ.CC de Osorno por su parte manifestaron su NO apoyo a la candidatura de Bachelet. Se mantienen en su línea.

Fuente de la noticia: Bio-Bio

Anuncios

Comenta Aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s